Ska Punk en 69 Opichén

 Celebración de trece años del programa radiofónico Radiacción

El sábado 19 de junio, víspera del día del padre y de pasar de la primavera al verano, asistimos a la celebración del décimo tercer aniversario del programa radiofónico Radiacción, espacio alterno de difusión cultural que, a partir del confinamiento derivado de la pandemia que aún flagela a la humanidad, se produce en 69 Opichén Radio para la difusora de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Trece años se han fletado desde que en días de real apertura de espacios para universitarios y sociedad a quienes se debe la institución, surgió de las mentes y el trabajo colectivo de las, como dijera el Kaskep, “juventudes pujantes”, el ente radiofónico para la promoción y difusión del arte, cultura y expresiones predominantemente juveniles, alternativas y urbanas de la ciudad de Mérida y resto del estado de Yucatán.

Extensas son las listas de colaboradores y actividades curriculares del colectivo, e incontable talvez la de artistas de todo género y disciplina, talentos, emprendedores, deportistas y variopinta ralea de personajes que han pasado por sus micrófonos  para exponer obra, quehacer y pensamiento.

Y la fiesta es algo que también han aprendido a gestionar y llevar a cabo con tremendo éxito a lo largo de su trayectoria a través de eventos de música padrota por mencionar el que nos convocó el pasado fin de semana, adaptado a la nueva modalidad que la pandemia impone, es decir, a la restricción de concurrir en bola a concierto, tacada de rock o dancing chango style.

Hay que decir que ainítas pasar hace desapercibido tal aniversario y hay que presumir que fue Residencia Malahuero la banda que gustosa se ofreció para poner sabor a la celebración. Lo de la tal modalidad resulta en reto para los músicos, pues deben adaptarse a pequeños espacios, como el caso del Centro Cultural 69 Opichén, y actuar para un público virtual que manda aplausos en los comentarios de Facebook y baila slam con reacciones de pulgares para arriba y corazoncitos rojos.






Sirva esta entrada de blog, sus acompañantes gráficas y link incluido como constancia de la comunión que Radiacción logró con la performance de ska punk que los Malahuero le regalaron para celebrar sus trece años. Sirva también para asentar en nuestra crónica cultural el debut en el trombón de Elman Omar Cetina Cruz, de la mano de su padre Omar Cetina, guitarrista, vocal y rock star de los Residencia. A ambos les deseamos feliz carrera musical y pleno desarrollo humano.


Aquí el show

Comentarios